mayo 26, 2009

Kansei definición y sus origenes


Kansei es una palabra japonesa que no tiene una traducción exacta al español, pero que puede ser comprendida como "sentimiento psicológico", según el Maestro Gustavo Victor Casillas. El Kansei es el aspecto psico-fisiológico integral que comprende lo cognoscitivo y los cinco sentidos: los de visión, oído, sabor, olor y tacto.

Siendo asi como ejemplo de esta disciplina es ilustrativo imaginar el Kansei colectivo que todos tenemos, como el momento en que pensamos; "como podría mejorar nuestra relación con múltiples de los productos con los que interactuamos". Es ese momento que decimos este producto estaría mejor si...




El padre del Kansei es el Dr. Mitsuo Nagamachi nació en el puerto de Kobe, Japón en 1936 y es especialista en los temas de Ergonomía, Diseño del trabajo, Seguridad Industrial, Manufactura, Robótica y Gerontecnología (Tecnología Geriátrica). Fundador del campo llamado Kansei Engineering y Ergonomía Kansei. Actualmente es Director de IKD, International Kansei Design Center de Japón para el desarrollo de estrategias Kansei.

Etimológicamente, el término se divide en kan: sensación y sei: sensibilidad. Se utiliza para denotar las cualidades que posee un objeto para transmitir emociones placenteras en su forma de uso. Al incorporarlo en los procesos de diseño, y lograr éxito en sus aplicaciones asi como mayor apego del usuario al objeto, se implementó con mucho éxito en grandes compañías desde sus comienzos.


El mejor ejemplo de esto: es diseño del iPod, y la vinculación que logra la marca con el usuario, esto viene desde años atrás y con la perspectiva de que Apple tiene fans no clientes, lo logran gracias a un desarrollo y un proceso de ingeniería Kansei, aplicado como filosofia por el jefe del departamento de Diseño Industrial Jhonathan Ive.
Como primer punto al tener un objeto como un iPod touch en nuestras manos, genera una relación emocional derivada de la construcción de marca y de las delicadas líneas que definen su diseño; simple no, sencillo si, practico, amigable, trendie, funcional, cercano, estos como aspectos externos nos permiten tener la introducción hacia un producto altamente comercial. Pero todo se define en ese momento cuando dejamos atrás todo lo anterior y comenzamos a usarlo, la parte interna. En ese momento entra lo que se conoce como el UX (User Experience), sí la experiencia del usuario, esté descubre una facilidad de manejo y una relación intuitiva, casi natural con el software, lo que provoca dentro del usuario placer, por lo que nuestro cerebro entiende debido a todos los mensajes, en conjunto con la experiencia de uso, qué éste objeto es memorable y disfrutable. Para Apple, rotundo éxito, esto genera el comienzo de los fans y la vision de la marca como una Lovemark.
Nagamachi en 1972 declara cual es el propósito del Kansei;
“Diseñar productos y servicios que van más allá de satisfacer nuestras necesidades. Buscar diseñar experiencias de uso y producir a través de los productos que diseñamos, sensaciones y experiencias placenteras.”
Es importante destacar, que el Kansei también es una impresión subjetiva del individuo sobre cierto artefacto, entorno o situación, en donde usa todos los sentidos (olfato, vista, tacto, audición y gusto).

De esta forma, es un proceso mental generado por el mundo exterior y evaluado mayormente por el hemisferio derecho del cerebro, el cual se asocia a la valoración de datos de carácter emocional, artístico y subjetivo, mientras que el procesamiento de la información lógica, estructurada y racional, es procesada por el hemisferio izquierdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada