Shedroff diseñador de Estados Unidos, un gabacho más, tiene un libro llamado "Design is the problem" donde expone que parte del problema de los diseñadores es que nos clavamos en aspectos formales y ergonómicos, bueno la mayoria. Argumenta que la discusión hasta hace unos años; es decir desde los 50´s cuando cambio el modelo económico hasta los dos miles, estaba enfocada en aspectos que generaran el consumo, y el desecho. De hecho, se puede ver esto en el video "
The story of the stuff" mundialmente famoso. A mi parecer el diseñador a sufrido una evolución que ha sido directamente proporcional al derretimiento de los polos. Se ha dado cuenta de su importancia en las cadenas de producción a nivel mundial, nuevamente en algunos casos esta consciencia aun no impacta a todos. En países latinoamericanos que ni siquiera el diseño es considerado como una inversión y que son los motores de las famosos economías "desarrolladas"; uno aun no se puede dar el lujo de mandar muy lejos a compañías como Nike o Adidas, grandes representantes de explotación de menores (de hecho algunos se sienten orgullosos de trabajar para ellos), ya que los diseñadores, ejecutivos, publicistas, mercadologos y demas tienen que comer. Eso si que bien comen.
Mientras empezamos a despertar otro nivel de conciencia en el diseño, les dejo dos sencillos y practicos ejemplos de diseño biodegradables, la rocket Maceta y Bambu Chair.
Cualquier link que quieran, sólo pidanlo en los comentarios.
Las imagenes las saque del Designboom.
Nos estamos leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario