abril 07, 2009

¿Qué es el Diseño de Experiencias?

Seré breve primero con la parte descriptiva por separado de los conceptos para después buscar una definición más apropiada en conjunto y sobre esa plataforma en un segundo post.

Diseño

Este concepto es utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas. Son paso y punto estratégico para el desarrollo de proyectos que involucren la innovación en distintos campos.

Etimológicamente se deriva del término italiano disegno: dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir; visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas.

¿Realmente qué es el diseño? Después de practicarlo durante siete años y hacerlo desde distintos campos veo el diseñar como una tarea donde se proyectan nuevas soluciones e ideas desde una mirada interna.

Tomás Maldonado, teórico del diseño que formó una de las escuelas más reconocidas a nivel mundial, la ULM, en Alemania, señala el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente”. Tomando en cuenta esta cita y aplicándola de forma genérica al diseño, como disciplina se debe tomar en cuenta siempre que se planee un proyecto, el objetivo es la “prioridad formal”, el funcionamiento de un objeto o producto dentro de la planeacion no sera consistente sino es clara la finalidad formal.

Si cerramos los ojos y tratamos de poner nuestra mente en blanco y después empezamos a pensar en una silla, sera muy fácil y rápido ver en imagen mental un objeto de cuatro patas, quizá lo imaginamos de madera. Aquí es exactamente donde tenemos que hacer una pausa y observar lo que hicimos para darnos cuenta que si definiéramos el diseño sin la parte de observación, análisis, planeación, proyección, construcción y ejecución, creeríamos que si le cambiamos de color y forma a esa silla estamos diseñando lo cual no es necesariamente cierto.

El paso en el que nos perdimos es que el diseñador no piensa en una silla sino en la funcionalidad de un objeto para recargarse o para descansar. Esto es lo que definirá la forma y planeación de un proyecto, no los conceptos preclasificados por nuestro aprendizaje. Será entonces esto lo que permita hacer que un proyecto realmente pueda innovar y decir que fue diseñado.


Experiencia

No abordaremos la definicion del concepto como una forma de conocimiento o habilidad derivadas de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. Aunque en latin experiri es comprobar, como la abordaremos es desde la perspectiva de interaccion y el momento en que un producto o proyecto convive con el usuario.

Es un evento subjetivo, percibido exclusivamente de la persona que vive aquel determinado momento. La experiencia es efímera, dura solo un instante.

Según Liz Sanders la experiencia se divide en dos rubros:

1- Memorias: Experiencias ya vividas y percibidas.

2- Sueños: Las experiencias aun no vividas y no percibidas, pero solo imaginadas.

La experiencia es el punto en la cual se cruzan memoria e imaginación. La figura que les muestro a continuación muestra un conjunto completo de experiencias (es decir memorias, presente y sueños) en el campo de la experiencia.


El momento esta ligado en manera complicada a las memorias pasadas. Interpretamos lo que sucede haciendo referencia a nuestras experiencias pasadas. El momento por lo general esta unido a los sueños de nuestra imaginación. Interpretamos aquello que nos sucede en nuestro alrededor anticipando nuestras esperanzas y los miedos por el futuro.

Nuestro futuro esta encadenado a nuestro pasado...nuestras experiencias presentes ganan una dimensión y la resonancia cuando podemos distinguirlas en trazos de personas, lugares y sensaciones que han dejado una marca dentro de nosotros y nos empujan a ser los individuos que somos”. (Wendlinger, 1995).


4 comentarios:

  1. este..... este.... Good for you my friend!

    ResponderEliminar
  2. no cierto, suerte Michael, se muestra muy interesante

    ResponderEliminar
  3. y es la 1:59 que no te engañen!

    ResponderEliminar
  4. Voy iniciando asi que pues apenas lleva unos dias y yo viendo como hacerlo mejor.

    Asi que agradecer tus entradas Y gregate como seguidor.

    ResponderEliminar