Primero quiero explicarles porque razón seleccione el Diseño de Experiencias como tema de blog, de hecho fue desde antes, que lo seleccione como tema para mi tesis de Maestría, esto nos llevara de cierta forma a la definición.
Estudie la licenciatura en Diseño Industrial y mi Maestría la estudie en Comunicación y Publicidad, llevo un año que me he vuelto un hard user de internet y he aprendido mucho de personas expertas en el tema (gracias a todas ellas), en mi trabajo, conferencias e investigación propia.
Bueno todo este big overview de cosas tan diferentes que he hecho, fue lo que me hizo empezar a indagar, ¿cómo podía juntar todos estos conocimientos? y enfocarlos en algo, que los involucrara a todos de distintas maneras y de una sola. Bueno pues de esta forma, di con el señor Nathan Shedroff, "padre" del Experience Design con su libro, con el mismo nombre del tema, publicado el 2001, del cual tengo una copia en mis manos firmada y enviada por el propio autor, (esa es otra historia que después podrá ser contada) editada y publicada en 2009.
Es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales y nivelarlas con las estéticas del producto a producir.
Nota: Se que es breve y por eso la seleccione, ya que me parece concisa, pero por supuesto es debatible.
Definición de Experiencia:
Es lo que nuestros sentidos y mente perciben del mundo.
Según Liz Sanders se divide en 2 rubros (memorias y sueños) y en medio queda el momento, podrán verlo mas a fondo en mi primer post.
Diseño de Experiencias, puede ser definido de la siguiente manera:
Es un enfoque holístico que proyecta, todos los elementos que conforman un momento. Los cuales son utilizados para proveer al usuario o prosumer, de una situación en la que conecte con su pasado o su futuro de forma emocional.
Los elementos que hay que contemplar al hacer DisExp, son los siguientes (el orden de los factores como siempre no afecta el producto):
Arquitectura: Construcciones físicas y espacios.
Juegos: Interactivos y basados en metas.
D. Industrial: Objetos diseñados y producidos masivamente.
Información: Conocimiento de Insights del usuario, que proporcione el entendimiento.
Interacción: Entre la gente y los objetos que nos rodean.
Interfaz: Muy Importante, DIGITAL.
Interior: Espacios interiores, contemplación de factores antropométricos y ergonómicos.
Administración: Una vista completa del producto y el proyecto.
Marketing: Herramienta que debe influenciar a la gente.
Programación: Infraestructura digital.
Investigación: Buyology y Ergonomía cognitiva de la sociedad y el contexto de esta.
Sentidos: Conectar vía todos o al menos 3 de ellos con la audiencia.
Servicios: Interacción entre clientes y marca.
Wow! a que paquetito, no?
La importancia de aplicar esto con una perspectiva de 360 grados, permitira construir un lazo con los clientes a cualquier marca y dirigir sus acciones hacia el lugar planeado. Pero, y siempre lo hay... siendo autenticos, genuinos y honestos.
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