diciembre 30, 2009

Takeaway

El último post del año. Vamos hablar de los "Takeaways" según la perspectiva de Shedroff, este concepto se desprende de la Teoría del Diseño de Experiencias.

El autor Douglas Coupland describe “Takeaway” como; “aquella memoria que el individuo se llevará de la tierra consigo, cuando muera, demostrándole que estuvo vivo.”

“Takeaway (traducido al castellano puede ser para llevar) es otro ejercicio que nos ayuda a derivar significados de las cosas que experimentamos, además de ser el propósito y parte fundamental de una experiencia para que se pueda considerar como exitosa. El takeaway desde la mirada de Coupland es tan importante que lo define como las memorias más importantes de un individuo en su vida. Quizás en castellano la definición más cercana seria grandes memorias o recuerdos que te llevas. En retrospectiva las memorias imborrables que se tienen, pueden ser calificadas como takeaways. Para ubicar y esclarecer cuales son, hay que pensar en lo que es importante en tu vida. “¿Qué sería lo que recordarías? ¿Qué es lo que hace que tu vida valga la pena vivirla?” Estas son dos preguntas que Shedroff hace en sus conferencias al exponer este tema.

En cualquier caso es útil reconstruir el significado de estas experiencias importantes con el fin de entender por qué son tan relevantes para nosotros. Es como un ejerecicio psicológico. De hecho, estos atributos son algunos de los más importantes que podemos descubrir, una vez delimitados, es tarea del diseñador de experiencias reproducirlos, aplicandolos en la práctica derivara sin lugar a dudas en un momento relevante de interacción con el usuario. Las experiencias transformadoras son aquellas que ayudan a la gente a cambiar en algunos aspectos que son significativos para ellos, se puede decir que son típicamente buenos para medir los valores.

Un ejemplo de Experiencia con Takeaway: Viajar.

Si se viaja a través del mundo, o a alguna parte de una ciudad que nunca se ha visitado antes, hay algo importante y mágico en el hecho de encontrar nuevas situaciones y ver nuevos puntos de vista. Mientras viajar es a menudo una experiencia de observación, muchos viajeros lo hacen específicamente para participar en la acción; si es un deporte extremo, o si es para sumergirse directamente en otra cultura, tal como trabajar en otro país o aprender el idioma local.

Viajar siempre ha sido algo experimental, pero una segmentación emergente del mercado de viajes (viajeros de experiencia) está siendo finalmente definido. Estos son los viajeros que explícitamente buscan experiencias únicas, atravesando categorías y escalas de precios dondequiera que vayan. Ellos probablemente comerán en el mejor restaurante de la ciudad una noche y pasarán con un vendedor callejero en la siguiente. Ellos buscan lo que es único de un lugar y seguido se tratan de pasar como un local evitando las tradicionales trampas turísticas. Hay que recalcar que no turistean, viajan. Cuando viajas aprendes, cuando aprendes cambias y cuando cambias creces. Ellos probablemente visitarán un museo sólo para ver una pieza rara destacada que les interesa y después se van a surfear, para andar en bicicleta de montaña, a una excursión o simplemente a caminar en una parte del pueblo no frecuentada por turistas. Cuando ellos van de compras, no van de compras automatas, son contenidas es decir analizadas. Los viajeros con experiencia son de un comportamiento segmentado, como tales, cruzan líneas demográficas y categorías.

Esta es la diferencia entre viajar e ir de turista, “turisteando”. El primero requiere de un interés autentico en cosas nuevas y en una apertura pero sobre todo buena voluntad para experimentarlas. El segundo está normalmente limitado a “ver” – seguido a través de los lentes de una cámara fotográfica o de video o de la ventana de autobús de viaje. Los turistas tienden a traer consigo a sus familiares para las comidas y compañerismo, dejando de lado el verdadero interés por conocer más de la cultura o el lugar donde están inmersos. Mientras los viajeros detestan ambas, ellos desean ser parte del lugar en la medida de lo posible; salen de su camino para conocer gente nueva.

Ojala ustedes tengan suficientes "Takeaways" en sus vidas, y si no que esperan la mejor manera de empezar sin duda es viajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada