enero 28, 2011

Cradle to Cradle y la ambición de McDonough


El tercer post del año va directamente enfocado al tema que he decidido estudiar a fondo desde hace poco más de un año. Cradle to Cradle (C2C) es un tema que desde a mediados de la década pasada tomo gran relevancia en el mundo del diseño en general. Principalmente enfocado para todos los diseñadores que trabajan haciendo productos industrialmente.


De la cuna a la cuna es la traducción a nuestro idioma. La idea de Braungart y McDonough es cambiar la mentalidad del sistema industrializado. Como ellos lo analizan vivimos en un mundo donde se sigue produciendo bajo los parámetros de la revolución industrial que se dio hace más de un siglo. La descripción adecuada para el sistema que corre actualmente es algo así; imagínense, un proceso de manufactura que extraiga los materiales de la tierra tan rápidamente que impida su recuperación paulatina o al mismo tiempo, imagínense un proceso de industrialización tan contamine a tal grado que para obtener los productos que compramos se tenga que producir 80 veces más basura, imagínense un sistema de producción que deteriora la salud de los operadores y toda la comunidad alrededor de este. Honestamente estoy seguro que los seres humanos tenemos una capacidad intelectual y analítica más grande que genere cadenas de consumo –creadoras de economía- sin causar semejante abuso.

La idea “revolucionaria” de C2C es básicamente que en el proceso de manufactura exista un cero impacto ambiental y si se puede que todos los recursos que entren salgan más limpios, imagínense por favor una vez más que el agua que entra sale más limpia y que los operadores no corren ningún riesgo por sus actividades. Les dejo aquí el link de su keynote en TED y también el link del
libro.



McDonough es considerado un farsante según FastCompany, el arquitecto americano quiere establecer un modelo de negocio al estilo Bill Gates, es decir desea ser el Microsoft de la revolución socio-ambiental de esta época. Al patentar C2C básicamente quiere regalías de todos los usuarios que coloquen la certificación en sus productos. Además que parte de lo que expone en su keynote en TED es falso, acusa Factodesign. Aquí abajo los puntos más importantes de esto:

* Oberlin College - John H. Scofield, un profesor de física que ha enseñado en el edificio. Calculó que se consume más del doble de la energía proyectada y el 84% de su energía de las centrales locales, en lugar de fuentes renovables. "Debemos demandar a William McDonough + Partners", dijo Scofield en la revisión de Oberlin en 2002

* Nike - "Quería cobrar por cada proveedor al que se extendiera el producto. No es lo propio después de que pagamos todo ese dinero, no tenía sentido", dice la persona del equipo de Nike. La compañia prefirio mejorar su cadena de suministro independientemente, confirmó esta cuenta para Fast Company y dijo que, dada la enorme cantidad McDonough exigía, decidió terminar la relación. La compañía añade que "ni Bill ni MBDC diseña materiales para Nike."


Les dejo aquí el link del Post de FastCompany.


Para finalizar es fundamental tener siempre una mirada crítica de lo que hacemos y no ser fervientes seguidores olvidando que las personas que escribieron el libro o generaron el concepto son de carne y hueso.

1 comentario:

  1. Órale, no me sabía esos chismes sobre McDonough. En realidad eso de llamarle "farsante" a alguien me resulta bastante subjetivo. Me gustaría ver estudios serios sobre las críticas a Oberlin College, ¿hay?

    Creo que es fundamental reconocer que las investigaciones, ideas, libros y demás obras en ocasiones toman vida propia. No se invalidan por los errores, ambiciones o tropiezos de los autores. En lugar de desilusionarnos, estas críticas son un excelente pretexto para pensar, debatir y construír nuestros propios ideales sobre el diseño.

    ResponderEliminar