marzo 22, 2011

Designers Accord; el primero en Inglaterra

El jueves pasado 10 de Marzo se celebro el primer “Designers Accord” en el Reino Unido (UK) en la Universidad de Brighton. Designers Accord es un organización que tiene historia desde el 2007, la meta del evento es integrar como cultura la idea de sostenibilidad (sustentabilidad) para los diseñadores dentro de sus prácticas diarias.


La pregunta que reunió a todos por la noche fue "¿Qué acciones podemos tomar para diseñar un futuro más sostenible?"

Las presentaciones comenzaron con Peter Bentley, que se describió como un diseñador ecológico / pensador y terrestre. Peter habló de la ética, el espacio y la movilidad, y "Activación de la materialización de uno como presente, pero imposibles de conseguir." Mostró imágenes de diversas situaciones en todo el mundo, incluyendo fábricas, el desempleo masivo y los ricos contra los pobres. Pedro usó el ejemplo de una bandada, un sitio común en Brighton, trabajando juntos y al mismo tiempo crear algo hermoso.


El siguiente fue Gabriel Wulff, un ecologista, jardinero y activista comunitario. Gabriel comenzó con la introducción de la audiencia a la "desobediencia creativa", la innovación, y la rebelión. Citando a Heráclito, "No se puede entrar en el mismo río dos veces." Gabriel nos recuerda que nada es permanente, y la Tierra está cambiando constantemente.

No se trata de la desobediencia civil, que desafía las leyes, etc, pero desobediencia idea, ya que estamos luchando contra "las creencias, costumbres y sistemas". Gabriel señaló que se trata de un "manos a la circulación, y creer en la obsolescencia de la desobediencia es creer que el mundo es perfecto".


La profesora Sandy Black fue la tercer conferencista. Ella ni defendió, o ataco a la moda, ya que está llena de contradicciones, menciono. Por ejemplo, la alta costura y Fast-Fashion. La moda es económicamente importante, y es muy complejo ser totalitarios respecto a este tema.


Mi favorita fue Karen Blincoe, Directora de Danish Designers en Copenhague y ex-directora del Schumacher College en Devon, uno de los lugares más relevantes para estudiar sostenibilidad en el mundo. Su Doctorado es acerca de Utopias Sostenibles. Comenzó respondiendo a la pregunta, '¿Qué acciones podemos tomar para diseñar un futuro más sostenible? ¿La respuesta? Un simple; "Get on with it".


Al final Marie Harder, ella es científica lo que sin duda es interesante en un contexto de diseño. Comenzó explicando cómo los científicos ven las cosas "blanco y negro" en comparación con los diseñadores que "les/nos gusta hablar de generalidades". Marie discutio que lo que necesitamos son "respuestas definitivas". Afirma que necesitamos ponernos de acuerdo, definir el problema, y ​​crear una solución.



Después de estos 5 conferencistas dividimos a la audiencia para hablar y discutir de los temas que escuchamos. Dando paso después a la finalización del evento con una lluvia de ideas proveniente de cada grupo, proponiendo “soluciones” o acciones es una palabra más adecuada. Mi participación dentro del evento fue como facilitador y como organizador el establecer un espacio de discusión propicio para hablar de manera directa y confrontar problemas actuales con paradigmas cambiantes.


1 comentario:

  1. Hola!

    Cuando hablamos de diseño sostenibble o de diseño sustentable a que te refieres a las bases del diseño en si, a una metodologia del diseño para hacer más robustas las propuestas y los resultados más consistentes, o es la busqueda de esa metodología que no está definida pero que éxiste?

    Muchas gracias por tus aportes

    ResponderEliminar