octubre 02, 2011

China y más china en el futuro

La percepción de China ha estado cambiando radicalmente en los últimos 10 años, se que no estoy diciendo nada nuevo, pero este post no es acerca de ese cambio de percepción. Este post son una serie de preguntas, dentro del contexto que expondré a continuación;

¿Cómo sera el liderazgo de China a nivel mundial en los años que vienen?,

¿Cual sera la percepción de calidad de productos chinos?,

¿Cómo sera el modelo económico y político expuesto a generaciones jóvenes internacionalmente como el más exitoso?,

iphone factory1

¿Cual sera la herramienta de propaganda 'del imperio' chino a nivel mundial?,

¿Sí China ha estado empezando a utilizar el modelo de Circular 'Economy', cuales seran los resultados de esa integración de desarrollo sostenible?

China hoy en día sigue plantando la semilla de su futuro, lo que nosotros vemos a la luz públicamente sigue siendo un bosquejo de lo que realmente pasa en la entrañas del país asiático, lo que se alcanza a percibir a nivel internacional para mi siguen siendo los aromas del cambio de una época en la forma de percibir el mundo.

En el 2003 cuando terminaba mi carrera en Diseño Industrial en México, salian 25,000 diseñadores industriales chinos por año y en México apenas llegábamos a los 5,000. Hoy Apple diseña en California y ensambla en China. ¿Cual sera la percepción de los niños que hoy ven China en sus aparatos como una constante?, ¿Cómo sera la generación post-milenium (que algunos ya tienen 11 años), qué tipo de relación tendrá con el nuevo gigante mundial?



Para empezar a responder estas preguntas hay que esperar y especular, asi que para aaquello de la especulación que mejor que los expertos, a continuación inserto dos platicas de lo que esta pasando y va a pasar en China en los años que vienen.

Esta primera es acerca de una comparación del modelo económico y político chino contra India por Yasheng Huang en TED.



Y esta de abajo es una platica de Martin Jacques entendiendo a china desde la otra mitad del mundo, tambien en TED.



Mi pregunta final es; ¿Cual es la percepción que tu tienes de China hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario