septiembre 29, 2011

¿Qué es Diseño de Experiencias?

La definición del Diseño de Experiencias es algo que me preguntan muy seguido. Siempre respondo que yo no estoy hablando en mi diplomado de User Experience o algun tecnicismo parecido enfocado a la parte digital.-No significa que eso no me interese, simplemente que mi area de interes son las interacciones reales face to face.-

La definición de lo que yo considero Diseño de Experiencias y es mas cercana a mis practicas seria asi;

Un enfoque holístico que proyecta, todos los elementos que conforman un momento, los cuales son utilizados para comunicar al humano una situación memorable; tomando en cuenta los sentidos de éste y los artefactos con los que interactúa, logrando así transmitir un significado relevante.

El video de aquí abajo fue realizado por Graciela Bazán una alumna del diplomado (donde estudiamos y analizamos el diseño de espacios asi como las interacciones de los usuarios con las marcas), el ejercico es filmar un espacio y utilizarlo como medio para explicar el diseño de experiencias. Graciela eligio el Café 8 en la colonia Condesa de la ciudad de México. En algunos casos al aplicar algunos elementos de la estructura del Diseño de Experiencias en espacios comerciales las ventas se pueden incrementan hasta en un 40%. Me baso en la tesis que desarrolle hace un par de años, en la que investigue y medi las ventas de las tiendas de Telmex que re-diseñamos y despues de abiertas comparamos las ventas, mostrando incrementos de hasta 40%. Aquí pueden ver el diseño de las tiendas.



El Diseño de Experiencias es algo sobre lo que aprendo cada día, aprendo de lo que escribo y leo acerca del tema. Tuve la "suerte" de platicar con Nathan Shedroff hace un par de semanas acerca de Experience Design y significado. Grabe toda la conversación pero no la voy a publicar hasta que el Kaleidoscope Project salga a la luz ya que forma parte de esas conversaciones. Sin duda he aprendido mucho de libros como el de Shedroff Experience Design y Making Meaning. Se puede decir que mi definición en gran parte esta basada de ellos.
.
Al final como dice el viajero ninja las marcas deben de entender que tomamos decisiones de compra en lo emocional y justificamos en lo racional. Al final simplemente son deseos "incontrolables" el adquirir un objeto u otro.

Tambien como ejercicio de lo que es el diseño de experiencias pueden ver este vídeo realizado por Jorge Vargas tambien alumno de mi diplomado,el eligio el Hard Rock Café en Medellin Colombia, donde vive.
Si te interesa saber más del diplomado puedes dar click aquí o dejar un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario