junio 09, 2009

La publicidad esta muerta


ADVERTISING FOUND DEAD

A lo largo de los años durante el siglo pasado el diseño y el usuario han ido evolucionando de manera que cada vez es mas difícil establecer un contacto donde el mensaje pueda ser transmitido de manera efectiva.

¿A cuantos mensajes estamos expuestos en un día?, las personas que vivimos en una ciudad: según Rafael Jiménez Presidente de Interactive Advertising a mas de 2000 tan solo en un día.

Nosotros no somos más consumidores, y el recibir un mensaje como tradicionalmente lo hacíamos ya no es suficiente para ser conmovidos al punto de la participación, persuasión, compra o dialogo con una compañía. Estamos hartos y ciegos ante la saturacion de mensajes de ese tipo. Ahora no agarramos cualquier cosa que nos presentan de frente.

Hoy en dia tenemos una percepción de que lo que nos están tratando de vender muy probablemente (de la forma antigua,medios masivos y mensajes tradicionales) no va ser lo que realmente esperábamos, queríamos o deseábamos, la visión general es la falta de honestidad de algunas marcas al hacer comunicación en esos medios e incluso hasta en el punto de venta.

El problema es claro a los ojos de muchos pero muy pocas marcas se han percatado de lo que esta sucediendo, o aunque lo hayan hecho no están cambiando. Para muestra este video Microsoft Digital que retrata lo que esta pasando.

El consumidor ha dejado de existir como tal etiqueta léxica, ahora existen Prosumers, ya no sólo compramos, sino vivimos la experiencia de hacer la compra, sensorialmente, ergonomicamente, económicamente, participamos comentando mejoras al producto y otro aspecto comoel proceso post venta debe ser básico para permanecer con un producto, el prosumer exige y desea un mejor producto y servicio.

La publicidad actual sufre de muchos problemas y malas percepciones del cliente. Aquí menciono algunos de los problemas:

-La publicidad carece de credibilidad, ingrediente decisivo en la creación de marcas.

- El enfoque de big bang, defendido por los publicitarios, debe ser abandonado ya que muy pocas marcas a nivel mundial logran el impacto para tomar la porción del Mercado que buscan.

- La publicidad debe usarse sólo para mantener las marcas, una vez que estas se hayan posicionado en la mente del consumidor.

Javier Piedrahita director de la empresa Marketing Directo en España hoy cita dentro de su Blog a un director publicitario español:

"Creo, como tú, que hay cantidades ingentes de "músicos del Titánic" empeñados en seguir tocando una música que ya nadie baila. Acabarán en el agua, como todos los que corren de un lado a otro buscando un bote salvavidas que no saben ver, porque lo tienen delante: la innovación. Ahora el juego ha cambiado; sus reglas, sus fichas y sus tiempos son nuevos y, sin embargo, los que deberían adaptarse no pueden. Unos, como yo, por demasiado viejos; otros, los nuevos licenciados, por falta de experiencia que es lo único que necesitan, ya que han sido formados por un profesorado mediocre y oportunista que basa sus enseñanzas en una historia publicitaria que ya no tiene sentido ni sirve para el futuro."

Publicidad... Hay que matar el termino.


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