junio 01, 2010

El diseño sustentable ¿De paises desarrollados?

El diseño sustentable es la filosofía de proyección de objetos físicos de acuerdo con principios de sustenbilidad económica, social y ecológica, sí, todas en conjunto. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre.
La mirada de esta actividad y mi interés, radica en que se necesita una mirada progresista, critica, quizás autocritica sea el concepto más adecuado. Cuando tenemos la capacidad de ver lo que nos rodea y hacia dentro, podemos tomar consciencia de la posición que jugamos en la sociedad.

Hace un par de años platicando con un gran amigo, me decía que la filosofía de sustentabilidad está confinada momentáneamente a “países ricos”. En ese momento -yo creo- que se refería a que si quería hacer una carrera con un salario decente, este no era el país. Y que me largara, o que parara de soñar. Los países en el desarrollo (que son llamados así porque nunca se desarrollan) es evidente que como prioridades tenemos varios temas antes de crear un país que se pueda mantener así mismo, ¿O no?, ¿Qué es mejor, desarrollarse a costa de todo y todos, al estilo chino, sobrevalorando los valores económicos a los sociales y ecológicos? Tal vez también se refería a que de momento el poder económico de estos países primer mundistas les permite considerar aspectos ambientalistas como política nacional, económica y social. Ya que sus poblaciones no fueron saqueadas, ni se están muriendo de hambre o enfermedad. La educación de la población en países latinoamericanos, que no forman parte del “westernized” creencia de anglosajones, debe ser la principal meta y enfoque para poder construir una sociedad de ciudadanos conscientes.

Les comparto un proyecto que tengo se llama Maguey, es una lámpara de aluminio reciclado. Es un proyecto que busca ser empático con el medio ambiente y en el que he aplicado los preceptos del diseño sustentable. Aquí está la pagina con información más extensa, por favor revísenla. www.maguey.in

2 comentarios:

  1. si bien es cierto lo que resaltas en tu articulo, que el diseño sustentable es mas propenso a desarrollarse en estos paises, ya que no se tienen que preocupar por satisfacer las necesidades basida de su poblacion, como si sucede en los paises del tercer mundo, no son el unico lugar de las expresiones de esta nueva tendencia.
    yo soy de Argentina, buenos aires, paies subdesarrollado, tercermundista, en vias, o como les gusto llamarlo, y aqui cada vez son mas los proyectos y organizaciones que estan desarrollando el diseño sustentable, trabajando con materias primas organicas, de modo de cuidar el medio ambiente y nuestros recursos naturales.
    esto es solo un ejemplo......es solo una muestra de que si se quiere producir un cambio, se puede. solo faltan las ganas y la gente decidida a lograrlo....
    seamos cada vez mas........
    por un mundo mas verde.
    muy buena tu nota.
    te dejo mi blog para q visites. lemondebio.wordpress.com
    beso
    corina dsd buenos aires......

    ResponderEliminar
  2. Corina

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la consciencia en nuestra America Latina ha crecido, es fundamental apoyarnos en conjunto para hacer más grande y evidente la problematica, para que esto en consecuencia nos de una acción.

    Visitare tu blog. Beso desde el DF.

    ResponderEliminar