octubre 21, 2010

Masdar una ciudad con cero emisiones de carbono.

La ciudad de Masdar en los Emiratos Arabes Unidos pretende ser alimentada exclusivamente por energías renovables. Esto la colocaría como la primera ciudad del mundo sin emisiones de carbono, se está construyendo en Abu Dhabi, y está diseñada para ser no sólo libre de coches y rascacielos, sino también alimentada por el sol.

El rico país petrolero Emiratos Árabes Unidos, es el último lugar en el que se puede esperar para aprender lecciones sobre la vida de baja emisión de carbono, pero la ciudad emergente de Masdar podría enseñarle al mundo.

A primera vista, el paisaje árido de Abu Dhabi parece el lugar más inadecuado para construir una ciudad, y mucho menos una sostenible. Lo genial de Masdar radica en; la combinación de la ingeniería del siglo XXI con la arquitectura tradicional del desierto, para ofrecer comodidad y cero emisiones de carbono.



Masdar será el hogar de unas 50.000 personas, por lo menos 1.000 empresas y una universidad. Ha sido diseñada por el arquitecto británico Foster y socios, pero es el gobernante de Abu Dhabi,el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, quien está pagando por ello. Y va a costar entre £ 10 mil millones ($ 15 mil millones) y £ 20 mil millones ($ 30 mil millones).

La fuente de energía es renovable.

Se le ha dado vuelta a la mayor amenaza, el Sol. Ahora será su mayor activo.
Han construido la mayor planta solar en el Oriente Medio para energetizar la ciudad y para compensar la inevitable quema de diesel y cocción de cemento en la construcción.



Mantenerse fresco.

Los Emiratos han construido uno de los más grandes edificios en el mundo pagado por el petróleo y hacerlo tolerable (en la mitad del desierto) gracias al aire acondicionado, que también dependen del petróleo para alimentar su enorme gasto de energía.

Por lo que Masdar es un ejemplo y una muestra de que se pueden hacer ciudades baja temperatura y baja emisión de carbono. Parte de la solución es evidente al momento en que se entra caminando es una ciudad rodeada por un muro, un límite definido. El transporte es automatizado sin conductores.



A diferencia de la expansión hacia arriba y hacia afuera de Dubai o Abu Dhabi, Masdar es compacto como las antiguas ciudades árabes. Las calles son estrechas para proporcionar sombra por los edificios entre sí, las paredes y los techos de los edificios harán su parte para deshacerse del calor también. Los paramentos verticales están vestidos con las pantallas que parecen una malla de terracota que mantienen el sol fuera, pero dejan pasar la brisa.

Para los arquitectos, diseñadores e ingenieros esto es más que construir, se trata de un laboratorio con la libertad para equivocarse, y el jefe de Masdar el arquitecto Gerard Evenden está fascinado por la diversidad de experiencia conjunta: "Lo que Abu Dhabi está empezando a generar es el Silicon Valley de las energías renovables".


Sin duda un gran ejemplo a seguir, un paso más para el camino a la sustentabilidad.


Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario