octubre 07, 2010

Sobre el camino a la sostenibilidad



Hoy en este blog les dejo un post especial escrito por una gran amiga, que siempre tiene una mirada critica Sari Dennise.

Seguramente han notado que existe mucha variedad en los nombres que se usan para denominar a las prácticas del diseño progresista: ecodiseño, diseño ecológico, “para el medioambiente”, verde, ecoregional, social, sostenible, sustentable, ¿por qué será que existen tantos términos?

Porque no se trata de lo mismo. Cada uno de ellos es un enfoque, responde a un contexto y necesidades concretas, desarrolla conocimiento y métodos de acción. Todos ellos comparten, sin embargo, la consideración de la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de diseño.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente utiliza también el término “Diseño para la Sostenibilidad”: D4S (Design for Sustainability). Un concepto bastante acertado si consideramos que nada es sostenible por sí mismo sino que forma parte de una serie de acciones que buscan la conformación de una sociedad sostenible.

Sostenible: viable económicamente, con equidad social y equilibrio ecológico.


En este camino a la sostenibilidad, no debemos olvidar:

1. ¡Considerar el contexto! – El desarrollo NO es igual en distintos espacios geográficos y sociales. Las soluciones de diseño no lo pueden ser tampoco.

2. Asumirnos como diseñadores de sistemas. – Desarrollar productos de la cuna a la cuna, cradle to cradle. Medir y controlar los impactos desde la extracción, producción, distribución, consumo, uso... así como asegurar la reinserción del producto a un nuevo ciclo una vez terminada su vida útil. Para este propósito es fundamental trabajar de manera interdisciplinaria.

3. Aspirar al 100% – Así como los autores de Cradle to cradle, Edwin Datschefsky opina que lo "menos malo" no ayuda y que SÍ es posible diseñar productos cíclicos, limpios, eficientes, seguros y socialmente responsables.

3 comentarios:

  1. Releyendo tú post Sarihuella, muy bueno y cómo vas con el libro?

    ResponderEliminar
  2. Ando de vacaciones, comenzaremos nuevamente la próxima semana :) ¿Y el máster?

    ResponderEliminar
  3. Hecho las actualizaciones! Y la MA bien algunas cosas excelentes y otras me preocupan por su ambigûedad a veces creo que el sistema inglés de educación -vende muy bien- el "do it your self" y eso beneficia a los profesores.

    ResponderEliminar