abril 29, 2012

5 puntos por lo que la siguiente generacion de CEO’s sera de disenadores.


Escribo esto cuando las luces de la calle se apagan y se prenden, no es cierto, es solo una ilusion. Las lucez son bloqueadas por los edificios de Londres. Son las 10:43 pm en el meridiano del centro del planeta, voy con rumbo al sur.

El equipo de diseno de Fjord.

La proxima generacion de CEO's va ser de disenadores. Esas fueron las ultimas palabras de Mark Curtis [Chief Client Officer] de Fjord (la agencia de service design internacional) esta noche. El evento al que fui se llama Fjord Kitchen, al centro de Londres a un costado de Oxford Circus. El tema de la conferencia fue ‘Comunicando el valor del Diseno’. Cuatro platicas; la primera el equipo de diseno de Fjord, la segunda el director de UX de ITV Alberto Barreiro, la tercera el director de diseno en Orange y finalmente uno de los fundadores de Fjord Mark Curtis.
El mensaje fue claro. Si se quiere ser exitoso en esta epoca donde las startups salen mas a menudo que nunca, crowdsourcing financia ideas disruptivas (ej; Kickstaerter, Instagram, Vimeo, etc), ‘sharing’  esta remplazando ‘owning’, la tendencia para todos estos conferencistas fue;

Los disenadores necesitan estar en la mesa de la junta directiva.

Voy a enlistar los puntos que me interesaron de sus argumentos;

(1)  Marketing hace 30 anos. Hace tres decadas no habia director de marketing y la gente de mercadotecnia estaba pidiendo a gritos en eventos, juntas y talleres el poder tener un espacio en la mesa directiva de su empresa. Va a pasar lo mismo con los disenadores pero en mucho menos tiempo.
(2)  Disenemos experiencias. No se debe disenar un producto o un elemento del pull de servicios, debemos de disenar holisticamente. Es lo que llevo diciendo desde hace 4 anos.
(3)  Mision vs Vision. Las decisiones de una empresa no se deben tomar con base en la vision, las decisiones se deben tomar con base en la mision. Cual es la mision de tu compania. Ejemplo de la mision por parte de ITV; Nuestra mision es comunicar el contenido a personas. Sencilla y clara (menos es mas) oracion que ayuda a tomar decisiones directivas.
(4)  Estructurar el proceso de diseno. Este punto fe uno de los mas importantes, todos presentaron distintos tipos de matricez y marcos teoricos para ejecutar el proceso de diseno.
(5)  El efecto Steve Jobs. Viene una generacion impulsada en Sillicon Valley que entienden que si se pone en el centro de la organizacion el diseno, se puede conectar de forma unica y significativa con el usuario.